junio 04, 2009

Don Felipe y Doña Letizia



Letizia Ortiz Rocasolano (Oviedo, 15 de septiembre de 1972) es la Princesa de Asturias por su matrimonio con el Heredero de la Corona de España, el príncipe Felipe de Borbón. Ostenta el tratamiento de Alteza Real y los títulos de Princesa de Asturias, Princesa de Gerona y de Princesa de Viana, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer. Su primera hija, la infanta Leonor, es la segunda en la línea de sucesión a la Corona española. Su segunda hija, la infanta Sofía, es la tercera en la línea sucesoria.
Antes de su matrimonio con el Príncipe, trabajó como periodista para varios periódicos y cadenas de televisión.

Felipe de Borbón y Grecia (Madrid, 30 de enero de 1968) es el tercer hijo del rey Juan Carlos I de España y de Sofía de Grecia. Como único descendiente varón de primer grado del monarca reinante, es el heredero directo de la Corona de España. Si llegase a ascender al trono a la abdicación o muerte de su padre, su nombre real sería probablemente Felipe VI.
El 8 de febrero de 1968 en el palacio de la Zarzuela fue bautizado por el Arzobispo de Madrid recibiendo los nombres de Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia; Felipe, por Felipe V, el primer Borbón que ocupó el trono de España; Juan, por su abuelo paterno, Don Juan de Borbón, conde de Barcelona, Pablo por su abuelo materno, el rey Pablo de Grecia, Alfonso por su bisabuelo, el rey Alfonso XIII, en ese momento, el último rey que había reinado en España, y de Todos los Santos, por tradición de la Casa Real Española. Sus padrinos fueron el conde de Barcelona, Juan de Borbón, y la reina viuda Victoria Eugenia de Battenberg.
El 1 de noviembre de 2003 anunció su compromiso matrimonial con la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano. La boda se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid. El 31 de octubre de 2005 a las 1:45 horas, la princesa Letizia dio a luz a una niña, la infanta Leonor, primogénita del heredero del Trono y segunda en la línea sucesoria de la Corona española. El 29 de abril de 2007 nació su segunda hija, la infanta Sofía, que se convirtió en la tercera en la línea sucesoria a la Corona.
Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el príncipe de Asturias, junto con sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, se convirtieron en los primeros miembros de la Familia Real española en participar en una manifestación.
Además de sus compromisos de Estado, el Príncipe de Asturias desempeña también la presidencia de numerosas organizaciones de carácter benéfico, notablemente las de las fundaciones que llevan su nombre: Fundación Príncipe de Asturias y Fundación Príncipe de Gerona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario