julio 17, 2011

Club Atlético y Biblioteca Campaña



A principios del siglo XX, cuando Carcarañá era un pequeño poblado de 36 años de vida, sus calles eran de tierra, no había luz eléctrica y contaba con tres establecimientos educativos, ya se habían fundado: La Mutual Concordia Suiza, La Sociedad Italiana y el Tiro Federal Argentino.

El 7 de septiembre de 1907, en la casa de don Pedro Debernardi, un grupo de colonos deciden fundar un club, al que denominaron Club de Fútbol. Un año mas tarde el club se instala en el pueblo.

No fueron pocas las dificultades del comienzo, teniendo que trasladar su “field” en varias oportunidades. Desde ese momento, comienzan sus actuaciones futbolísticas viajando a localidades vecinas, y es en uno de esos viajes, que en un alto en el camino, deciden darle el nombre de Campaña.



En 1918 se impone un nuevo campo de deportes, los socios aumentaban y el equipo se consolidaba consiguiendo los primeros trofeos de importancia.

En 1926 se llega a la compra del predio, que hasta ese momento se alquilaba, y que en 1934 cuando se adquiere la personería jurídica, se escritura. Allí se construye el frontón y la cancha de básquet.

Es a partir de 1939 que el club adquiere el hotel de Bislin, transformándolo en el lugar adecuado para el desarrollo de sus actividades sociales. En ese momento se crea la categoría de “Socia”; y aquel salón fue el espacio en el cual la mujer campañista adquirió un rol protagónico a través de la Comisión de Damas.



En 1939 se compra el terreno donde se construye el Cine Social, que hoy nos enorgullece por ser el único Cine Teatro de la ciudad.

La década del 40 anunciaba cambios profundos en la sociedad y un crecimiento económico de importancia. Carcarañá no quedaba afuera de esa realidad, y sus instituciones fueron progresando al ritmo de los tiempos. Así es como, por iniciativa de un grupo de socios, se adquiere un terreno frente a la sede social donde se construye una pista de mosaicos. Durante ese período se desarrollan a pleno un importante número de actividades deportivas y culturales: básquet, bochas, tenis criollo, pelota a paleta, baby fútbol, ajedrez y teatro.

Así el club llegó a los primeros “50 años” con una trayectoria consolidada en lo deportivo, social y cultural. Durante ese año, todos los campañistas se abocaron a preparar los festejos conmemorativos de las Bodas de Oro.

En el año 1964 se toma la difícil decisión de desprenderse de lo construido con el sacrificio de muchos años, para dar un paso que marcaría el destino de la institución. Se venden los terrenos del campo de deportes de la ruta 9 y se compran los terrenos donde se construiría: la “Jesuita”, más tarde, el natatorio, el quincho, las canchas de bochas, el frontón y canchas de tenis y paddle.



Los cambios que se instalan en las costumbres de nuestra sociedad durante la década del 70, modifican el accionar del club. Un grupo de jóvenes toma la iniciativa de abrir una confitería bailable, que junto con los carnavales de los años 74, 76, 78 y 80, imprimirán un estilo propio a una etapa de la institución. A partir de 1971 se abandona la competencia oficial en la Liga Cañadense de Fútbol, hasta que en 1978 un grupo de aficionados se propone el gran objetivo de renovar la pasión “Rojiblanca” en los estadios de fútbol.

Los años 80 se caracterizaron por la apertura del club hacia la comunidad y el impulso a las actividades deportivas, aumentando año tras año la cantidad de jóvenes deportistas.

En el año 1992 el Club realiza un importante paso, pensando en el futuro de las actuales y nuevas generaciones y adquiere 22 has. de campo con el objetivo de la construcción de la Ciudad Deportiva.

La segunda parte de los años ’90 fueron años muy difíciles ya que la crisis económica que sufrió el país repercutió de gran forma en la institución. En éstos años no hubieron grandes obras e inversiones, se trató de mantener en condiciones todas las actividades de inmuebles que disponía el club.

En lo deportivo, en el año 1996 se logró el titulo de la Liga Cañadense de Fútbol luego de 28 años de sequías sin títulos. Este hecho movilizó a cientos de campañistas a las calles de la ciudad. Toda la comunidad recuerda los increíbles festejos y la multitudinaria fiesta realizada en el gimnasio cubierto. La gente se identificó muchísimo con éste equipo ya que la mayoría de los jugadores eran productos de los inferiores del club.

A partir del año 2000 el club no ha dejado de crecer, tras superar la mencionada, comenzaron a realizarse grandes obras como ser la ampliación del gimnasio de básquet y la colocación del piso flotante, nuevos sanitarios y piso también en todas las adyacencias de la cancha de básquet, además de colocar mayor iluminación sobre la misma. Colocando a nuestra cancha de básquet en el orgullo de la institución y en una de las mas modernas de la zona.

En el predio del Barrio San Martín diversas fueron también las mejoras que se realizaron como la provisión de alarma en el Quincho, ventiladores de techo, además de mejoras en los baños, mejoras en las canchas de tenis y en el natatorio y sobre todo el ordenamiento general del campo de deportes.

El año 2006 se comenzaron a “palpitar 100 años de pasión”, sin lugar a dudas este año fue muy importante, puesto que se comenzó a trabajar en vísperas del centenario del club. Por dicho motivo, fue de gran ayuda el trabajo realizado por los jóvenes, que desinteresadamente, comenzaron a trabajar para mejorar a la institución. El aniversario numero 99 , fue una muestra de la pasión que generan los colores rojo y blanco, puesto que, para tal ocasión, se dieron cita 1.900 almas campañistas. Allí comenzó la campaña “hace grande a tu club, hacete socio”, mediante la cual el club Campaña volvió a estar por encima del piso de cantidad de socios que históricamente cobijó.

El año 2007 fue sin dudas el año campañista, no solo se cumplieron 100 años , sino que se comenzó con la obra del Estadio Centenario de fútbol en la ciudad deportiva, con el movimiento, nivelación y tratamiento del suelo donde se asentaría la nueva cancha de fútbol y el posterior sembrado de césped, el comienzo de la construcción de las bases para la platea y la compra de la misma además de una campaña de reforestación en todo el predio.

El día 7 de septiembre se realizó una caravana multitudinaria nunca antes vista en la ciudad, para festejar el tan añorado centenario. Carcarañá se vistió rojo y blanco para conmemorar el aniversario del club que genera la pasión y el cariño de nuestra localidad. Fue de vital importancia el trabajo realizado por las mujeres del club, jóvenes, dirigentes, hinchas y simpatizantes quienes ayudaron para que el día de la cena aniversario todo saliera como se esperaba, y así ocurrió, fue una gran cena show en la que se dieron cita 2700 personas que festejaron los primeros 100 años del club Atlético y Biblioteca Campaña.

El año 2007 quedara grabado en el corazón de todos los campañistas, demostrando que con mucho trabajo, esfuerzo y pasión todo se puede lograr.

Y los frutos no tardaron en llegar, puesto que, fueron los logros deportivos que se obtuvieron en el Año 2008: el 18 de agosto de 2008 Campaña se consagraría Campeón del Torneo Apertura de la Liga Cañandense de Fútbol, derrotando en la final a su eterno rival. Fue el logro deportivo más importante de los últimos años. Las calles carcarañenses se llenaron de papeles, panfletos, banderas rojas y blancas demostrando la grandeza de nuestro club. La cena del campeonato fue maravillosa, alrededor de 2.000 almas rojas y blancas cantaron, festejaron y aplaudieron toda la noche a sus jugadores.

También en ese mismo año, el Básquet mayor se consagraría campeón de la Liga Cañandense de Básquet frente al Sport Club Cañadense.

A nivel deportivo entre los años 2008/2009 a las disciplinas deportivas tradicionales del club se sumaron Patín artístico y Hockey femenino sobre césped, contando con un gran numero de asistencia de las niñas y jóvenes campañistas.

El 15 de marzo de 2009 se vio finalizado el sueño y orgullo de todos los campañistas, la inauguración del Estadio Centenario, producto del esfuerzo y trabajo conjunto de dirigentes, Servicio Gastronómico, Agrupación Juvenil, hinchas y simpatizantes, y siendo el estadio más moderno de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario